miércoles, 19 de septiembre de 2012


ANALFABETISMO TECNOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN

Una primera definición de “analfabetismo tecnológico”,  se podría delimitar en un aspecto utilitario, estableciendo que un “analfabeto tecnológico” es aquella persona que no sabe manejar un equipo de uso común, como lo es un computador.  
El analfabetismo tecnológico es “absoluto” en aquella persona que ignora por completo el manejo de un computador o un equipo. También se pueden incluir  en esta categoría a aquellas personas que se resisten a aprender un sistema. Se considera “relativo” a aquellas personas que utilizan rudimentariamente un computador o un equipo, es decir, sus funciones básicas; personas que aprendieron a manejar un viejo sistema y que por carecer de práctica no pueden comprender los nuevos adelantos, o las que por distintos motivos (miedos, inseguridades, entre otros) abandonaron sus estudios.
Al parecer, nuestro mundo cotidiano se aleja cada vez más de la realidad creada por la naturaleza para convertirse en una “realidad virtual” engendrada por los nuevos medios. Las nuevas tecnologías están generando ante nuestros ojos una verdadera revolución que afecta tanto a las actividades  relacionadas con la industria y el trabajo como a las actividades ligadas a la educación y a la formación 
En este sentido, los medios de comunicación masivos o de masas, referente al papel de la escuela, se pueden  constituir en los pilares de sustentación de su renovación constante, a la vez de potenciar la capacidad crítica de la realidad y una reflexión crítica ante los nuevos avances tecnológicos (Chadwick, 1987).  
El aspecto tecnológico, como espacio educativo, involucra no sólo a los docentes, sino también al Estado, alumnos y a la comunidad. Es preciso destacar el papel que desempeña la educación en los distintos niveles de enseñanza, no sólo con la incorporación de nuevas tecnologías como recurso didáctico, sino también en lo referente al desempeño profesional docente en el ámbito de la computación. Se debe tener la convicción de que la escuela debe ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla ubicada. 
Promover la utilización de los sistemas (computador) en la escuela, como una herramienta tecnológica y con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del “saber saber” y del “saber hacer”, contribuye a mejorar la calidad  de la educación, ya que permite a la persona, mediante la comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad, tomando conciencia del conocimiento abundante en un presente y un futuro. Este es el desafío fundamental para el cambio y la creciente transformación social.  
Surge entonces, opiniones a tener en cuenta como:  
La incorporación de nuevas tecnologías de la información/comunicación (TIC), en el ámbito escolar, ha posibilitado un nuevo esquema organizativo estructural, que posibilita su vinculación en un sentido transversal, ya que puede ser de utilidad en cualquier área del conocimiento y no ser específica de una materia, como ocurre en la actualidad, a fin de que se pueda aprovechar como recurso didáctico, formativo e integral.  
La computación crea un nuevo espacio en el aprendizaje, que es complejo en su estructura, el cual se puede establecer desde el ámbito teórico–práctico, adaptado a los distintos niveles de enseñanza. 
Los cursos a distancia “on line” establecen una nueva dinámica en el ámbito educativo.  



Enrique Antonio Cabra Tamara
Licenciado en Matemáticas y Estadística

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