ANALFABETISMO
TECNOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
Una
primera definición de “analfabetismo tecnológico”, se podría
delimitar en un aspecto utilitario, estableciendo que un “analfabeto
tecnológico” es aquella persona que no sabe manejar un equipo de
uso común, como lo es un computador.
El
analfabetismo tecnológico es “absoluto” en aquella persona que
ignora por completo el manejo de un computador o un equipo. También
se pueden incluir en esta categoría a aquellas personas que se
resisten a aprender un sistema. Se considera “relativo” a
aquellas personas que utilizan rudimentariamente un computador o un
equipo, es decir, sus funciones básicas; personas que aprendieron a
manejar un viejo sistema y que por carecer de práctica no pueden
comprender los nuevos adelantos, o las que por distintos motivos
(miedos, inseguridades, entre otros) abandonaron sus estudios.
Al
parecer, nuestro mundo cotidiano se aleja cada vez más de la
realidad creada por la naturaleza para convertirse en una “realidad
virtual”
engendrada por los nuevos medios. Las nuevas tecnologías están
generando ante nuestros ojos una verdadera revolución que afecta
tanto a las actividades relacionadas con la industria y el trabajo
como a las actividades ligadas a la educación y a la formación
En
este sentido, los medios de comunicación masivos o de masas,
referente al papel de la escuela, se pueden constituir en los
pilares de sustentación de su renovación constante, a la vez de
potenciar la capacidad crítica de la realidad y una reflexión
crítica ante los nuevos avances tecnológicos (Chadwick, 1987).
El
aspecto tecnológico, como espacio educativo, involucra no sólo a
los docentes, sino también al Estado, alumnos y a la comunidad. Es
preciso destacar el papel que desempeña la educación en los
distintos niveles de enseñanza, no sólo con la incorporación de
nuevas tecnologías como recurso didáctico, sino también en lo
referente al desempeño profesional docente en el ámbito de la
computación. Se debe tener la convicción de que la escuela debe ser
un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad
y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al
medio social en el que se halla ubicada.
Promover
la utilización de los sistemas (computador) en la escuela, como una
herramienta tecnológica y con una finalidad esencialmente
pedagógica, orientadora del “saber saber” y del “saber hacer”,
contribuye a mejorar la calidad de la educación, ya que permite a
la persona, mediante la comprensión de los códigos de las nuevas
tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a
la sociedad, tomando conciencia del conocimiento abundante en un
presente y un futuro. Este es el desafío fundamental para el cambio
y la creciente transformación social.
Surge
entonces, opiniones a tener en cuenta como:
- La incorporación de nuevas tecnologías de la información/comunicación (TIC), en el ámbito escolar, ha posibilitado un nuevo esquema organizativo estructural, que posibilita su vinculación en un sentido transversal, ya que puede ser de utilidad en cualquier área del conocimiento y no ser específica de una materia, como ocurre en la actualidad, a fin de que se pueda aprovechar como recurso didáctico, formativo e integral.
- La computación crea un nuevo espacio en el aprendizaje, que es complejo en su estructura, el cual se puede establecer desde el ámbito teórico–práctico, adaptado a los distintos niveles de enseñanza.
- Los cursos a distancia “on line” establecen una nueva dinámica en el ámbito educativo.
Enrique
Antonio Cabra Tamara
Licenciado
en Matemáticas y Estadística
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